6º FORO CHICO DE LA ADOBERA

Mesa de trabajo 1@2x-8 (1)

VI FORO CHICO DE LA ADOBERA

Vivir en el pueblo

Vivir en el pueblo es posible. Muchas son las personas  jóvenes que optan por quedarse en su pueblo y desarrollarse personal y profesionalmente en el lugar que les vio nacer.  Además, cada vez más personas de entornos urbanos optan por regresar al medio rural. Pero para vivir en el pueblo es necesario que el pueblo este vivo, que suponga un entorno dinámico  en el que sea viable desarrollar nuevas ideas y proyectos a la vez que hace posible la cobertura de necesidades básicas, partiendo del derecho fundamental que supone el acceso a la vivienda. De eso trata este VI Foro Chico, de vivir en el pueblo, por ello abordaremos la realidad de la vivienda en el mundo rural y conoceremos iniciativas innovadoras que abordan tanto esta situación como la de el reto de dinamizar la vida en los pueblos.


PROGRAMA

A las 10:00 – Presentación del VI FORO CHICO

Jornada de Mañana

LA VIVIENDA EN EL MUNDO RURAL

  • David Muñoz (Aire Arquitectura y Desarrollo, Cuéllar, Segovia). La situación de la vivienda en el medio rural
  • Virginia Hernández (Alcaldesa de San Pelayo, Valladolid). El acceso a la vivienda en municipios pequeños, la propuesta de San Pelayo.
  • Eva González (Fundación Abraza la Tierra). El acceso a la vivienda a nuevos pobladores / Neorurales.

DINAMIZACIÓN E INNOVACION SOCIAL, CLAVES PARA UN MUNDO RURAL VIVO

  • Joaquín Alcalde, El Hueco (Soria). Presentación Feria Presura. Iniciativas Innovadoras contra la despoblación.
  • Virginia Hernández, Festival Cuatro Gatos (San Pelayo, Valladolid). Combatiendo la Despoblación desde el optimismo y la implicación de la comunidad.
  • Raúl Martín, Yacimiento de la Peña del Moro, (Navas de Oro, Segovia). La recuperación del patrimonio Arqueológico como clave para la dinamización rural.
  • José Alfredo Martin. Apadrina un Olivo (Oliete, Teruel). Innovación social y sostenibilidad ambiental en el medio rural –> por motivos ajenos a la asociación no podremos contar con esta interesante experiencia de innovación social y sostenibilidad ambiental, en su lugar contaremos con la experiencia que encontramos a continuación.
  • Ángel Poyato Bodega, Concejal de Participación en el Ayuntamiento (San Cebrian de Campos, Palencia). Cómo articular la participación social en municipios rurales

Vermú musical y Comida

Jornada de Tarde 

Grupos de Trabajo

  • Claves para el acceso a la vivienda de calidad en los pueblos
  • “Nos tenemos que hacer notar”: Cómo liarla en positivo. Claves para la dinamización social, económica y cultural en los pueblos.

CONCLUSIONES Y CIERRE


Al igual que el año pasado, este año el foro se realiza en distintos espacios de Mudrián (Segovia), siendo el punto de encuentro y de partida el Salón del Ayuntamiento (Plaza Mayor).

Si deseas participar, te recomendamos que rellenes la siguiente inscripción. Recuerda que la participación en el foro es GRATUITA (incluye desayuno y materiales)únicamente es necesario pagar la comida (10 euros) si te quedas a comer con nosotros.


Si tienes cualquier duda o necesitas información ponte en contacto con nosotros mediante el siguiente formulario

 

 

Anuncios