7º FORO CHICO DE LA ADOBERA

VII FORO CHICO DE LA ADOBERA

“A los niños y niñas les educa toda la aldea”

Innovación educativa y comunidad en el medio rural

Muchas veces la innovación emerge de los márgenes, de las periferias, y es en entornos alejados de los centros económicos y de poder en donde surgen soluciones verdaderamente innovadoras para los retos a los que se enfrenta el mundo actual.

En este sentido, la escuela rural es, desde hace años, un laboratorio educativo en el que se ponen en marcha planteamientos de corte claramente innovador, con la vista colocada en la sostenibilidad y sobre una base de apoyo en la comunidad que hace vigente el dicho africano, ese que dice que a un niño le educa toda la aldea.

Asimismo, la escuela rural supone un vector clave para frenar la despoblación. Mantener la escuela abierta es el reto de muchos pueblos, ya que esta supone no solo un recurso clave para las familias sino que puede llegar a ser un elemento imbricador para toda la comunidad.

En este foro chico vamos a colocar el foco en este recurso clave de los pueblos, en este espacio de futuro que supone la escuela rural, y vamos a dar voces a diferentes agentes de la comunidad educativa: docentes, alumnado, familias… posibilitando el conocimiento de experiencias innovadoras, y, como siempre en el Foro, favoreciendo la conexión y los diálogos valiosos entre todas las personas participantes.


PROGRAMA

A las 10:00 – Presentación del VII Foro Chico

Jornada de Mañana

Medios de comunicación y educación, una relación posible mas allá de “malas noticias”

Pablo Gutiérrez. “Desde septiembre de 2016 dirijo El Diario de la Educación desde Madrid. Tres años de aventura y mucho trabajo. Con anterioridad, estuve una década trabajando en el periódico semanal Escuela Española, en el que fui redactor y redactor jefe hasta mi salida. En todo este tiempo, además de trabajar como periodista realizando todo tipo de textos para ambos medios, he participado en diferentes mesas redondas y jornadas como ponente y moderador”

La “brecha analógica”

Darío Pérez Brunicardi. “Educador en la naturaleza, en la Facultad de Educación de Segovia, en múltiples proyectos generados desde Areva Valsaín y con mi familia como proyecto vital. Me preocupa la creciente desconexión con la naturaleza y la excesiva conexión a las nuevas tecnologías, volviéndonos menos humanos y más maquinas”

Experiencias desde los pueblos

Rocío Gómez Vizcaíno. Maestra primaria en el CEIP Virgen de Sacedón (Pedrajas de San Esteban, Valladolid) anteriormente maestra del aula unitaria de Chatún en el CRA El Carracillo (Sanchonuño, Segovia)

Lucía Arribas Santos. Maestra de primaria del aula de Mudrián, CRA El Carracillo (Sanchonuño, Segovia). Anteriormente fue Directora del mismo CRA.

Diego Sobrino. Profesor de Geografía e Historia en el CEO La Sierra (Prádena, Segovia) y Licenciado en Historia del Arte. Ayudando a SER.

La educación, eje clave para la nueva ruralidad.

Mercedes Ávila. Profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha en la Facultad de Educación de Cuenca. Ha sido Vicedecana de Calidad e Innovación Educativa en dicha Facultad y ha dirigido 10 proyectos de innovación educativa en su universidad, obteniendo en varios de ellos premios y menciones de calidad y buenas prácticas. Tiene diversas publicaciones sobre calidad e innovación educativa, aprendizaje-servicio, comunidades de aprendizaje y otras líneas de investigación relacionadas con la sociología o la educación. Además es de Huete, un pueblo de La Alcarria de Cuenca.

No solo es la escuela…. La educación no formal en el medio rural

Bosco Valero, Asociación MUTI de Santa Olalla del Cala (Huelva). “Educador, experto en participación ciudadana y afincado en el mundo rural. Dinamizador de estrategias eco-sociales por un desarrollo sostenible y justo. Sector público, sociedad civil y organizaciones no-gubernamentales. Músico, compositor y agitador (es un decir) sociocultural”

Javier Paniagua, Colectivo para el desarrollo rural de Tierra de Campos. Medina de Rioseco (Valladolid). “Más de 25 años trabajando como educador social en entidades del tercer sector”

Vermú musical y comida

Jornada de Tarde

La participación de las familias en la escuela

Laura Marugan García. “Maestra, mujer, madre, vecina rural y doctora tras la tesis: La participación de las familias en la escuela rural: una oportunidad para el empoderamiento comunitario

El AMPA Garcisancho, de Mudrián (Segovia) y las familias en el qué hacer de la escuela.

Rompiendo mitos: la escuela unitaria como espacio de excelencia

Grupos de trabajo en los que trataremos los distintos mitos de la escuela rural.

CONCLUSIONES Y CIRRE DEL FORO


Al igual que el año pasado, este año el foro se realiza en distintos espacios de Mudrián (Segovia), siendo el punto de encuentro y de partida el Salón del Ayuntamiento (Plaza Mayor).

Si deseas participar, te recomendamos que rellenes la siguiente inscripción. Recuerda que la participación en el foro es GRATUITA (incluye desayuno y materiales)únicamente es necesario pagar la comida (10 euros) si te quedas a comer con nosotros.


Si tienes cualquier duda o necesitas información ponte en contacto con nosotros mediante el siguiente formulario